Centenares de guatemaltecos acompañaron al presidente Jimmy Morales, al vicepresidente Jafeth Cabrera y a su gabinete, para observar el desfile de bandas estudiantiles que marcharon por el Centro Histórico durante los festejos de los 198 años de independencia.
No menos de 135 establecimientos educativos públicos y privados engalanaron las calles de la ciudad por su gallardía e interpretación de alegres marchas. Los cadetes de la Escuela Politécnica fueron los encargados de abrir el desfile, seguidos por estudiantes de la Escuela Experimental Villa de las Niñas.
El recorrido comenzó en el parque Jocotenango, zona 2, pasó frente al Palacio Nacional de la Cultura, donde las bandas hicieron honores a las autoridades que observaban desde el balcón presidencial, para continuar por el Paseo de la Sexta y finalizar en la 15 calle, zona 1.
El festejo inició anoche
Ayer, después de asistir al solemne tedeum, realizado en la Catedral Metropolitana, Morales aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los guatemaltecos a que, “con convicción, luchen por mantener viva la historia, la fe y los valores patrios, que resultan ser una piedra angular para la independencia nacional”.
El mandatario recordó que “estas tradiciones y valores deben perdurar para las futuras generaciones, y así cultivar en la ciudadanía un espíritu de respeto al país, que desde 1821 es independiente”.