Por conmemorarse 198 años de independencia, autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron un acto cívico-cultural en el que encendieron el pebetero institucional.
“Las puertas permanecerán abiertas para recibir a las personas y grupos organizados que provienen de colonias, zonas y otras partes del país y enciendan el fuego patrio”, dijo Carlos Quiñonez, subdirector general de prevención del delito.
En el acto se contó con la presencia de personal de las unidades especializadas de la policía, entre estas las fuerzas especiales, comisarías del distrito central y de la escuela de la PNC.
Quiñonez añadió que conscientes de su misión institucional, su mensaje hacia la población es “seguir construyendo la paz y espacios de convivencia pacífica y brindar a la población guatemalteca esa seguridad que se necesita”.
Seguridad a nivel nacional
Las autoridades policiales aseveraron que la institución resguarda los centros con mayor concentración de personas, durante los festejos patrios.
Quiñonez agregó que no menos de 42 mil agentes estarán al servicio de la población, distribuidos en diferentes áreas del país, de acuerdo a la incidencia criminal y al análisis previo que se ha generado sobre este tema en particular.
Asimismo, añadió que hay un plan específico donde todas las unidades territoriales tienen la responsabilidad de brindar la seguridad y acompañamiento a los diferentes grupos que se desplazan por la carreteras del país, para tener una fiesta cívica en paz.
La Gobernación del Departamento de Guatemala prevé que alrededor de 42 mil grupos de personas lleguen a la Plaza El Obelisco durante el día para encender las antorchas.
Actividades programadas
Para hoy a las 17:00 está previsto el solemne tedeum que será presidido por el arzobispo metropolitano, monseñor Raúl Martínez, en la Catedral Metropolitana.
Dicha ceremonia contará con la presencia del presidente Jimmy Morales, su esposa, Patricia Marroquín de Morales; funcionarios de su Gabinete de Gobierno, y el cuerpo diplomático.
Posteriormente, a las 18:00, se llevará a cabo la izada de la bandera nacional, por parte de caballeros cadetes de la Escuela Politécnica, en el frontispicio del Palacio Nacional de la Cultura, y la detonación de las 21 salvas de artillería.
Mañana, 15 de septiembre, a partir de las 7:00 se efectuará un desfile cívico que pasará por la Plaza de la Constitución, y a las 18:00 se realizará el acto de arreada de la bandera nacional.