Presidente Jimmy Morales recibe llaves del ícono de la vida política del país.
La restauración del Palacio Nacional de la Cultura fue inaugurada ayer por el presidente Jimmy Morales, acompañado por la primera dama de la nación, Patricia Marroquín, funcionarios de gobierno e invitados especiales, entre ellos el presidente del Congreso de la República, Álvaro Arzú Escobar.
En la actividad, el mandatario recibió las llaves de la obra arquitectónica de manos de la viceministra de Cultura, Gladys Palala.
Los trabajos de restauración del frente del Palacio fueron realizados por 150 artesanos y el valor estimado fue de Q21 millones 96 mil.
Desde su inauguración, en 1943, no se le daba mantenimiento a la obra. Ahora, después de 76 años, se aprecian los trabajos efectuados en la parte sur del monumento. En 2018 fueron iniciados los trabajos del exterior e interior del Palacio, y el costo total será de no menos de Q40 milllones, informó el ministro de Cultura, Elder Súchite.
Durante el acto de inauguración, el presidente Jimmy Morales dijo que “con este proyecto estamos haciendo grandes esfuerzos para devolverle el brillo que le caracteriza. Este día quedará grabado en toda la población, porque estamos entregando la fachada de este ícono de la arquitectura
guatemalteca.
Bajo el sol y la lluvia, verdaderos artistas le han devuelto la luz al Palacio Nacional de la Cultura. Este lugar es parte de la vida política del país. Se ubica en el kilómetro cero de nuestro territorio”, recordó el mandatario.
El diseño y construcción de esta obra fue dirigida por los ingenieros Rafael Pérez de León, Enrique Riera, Luis Ángel Rodas y Arturo Bickford, durante la presidencia del general Jorge Ubico Castañeda, apuntó el ministro Súchite.
La celebración fue amenizada con la música de un ensamble de marimbas, fuegos artificiales y la figura de un palacio completamente iluminado. El palacio está siendo reconstruido en varias áreas. La primera consistió en la limpieza de lámparas centrales y laterales del Salón de Recepciones, de las alfombras, evaluación de grietas causadas por los sismos, fortalecimiento de la cúpula y columnas, y elaboración y colocación de piezas de bronce y escudos en ventanas y columnas, así como reparaciones en el llamado Patio de la Paz.
Sigue la Fase dos
En la siguiente fase, el proyecto contempla el remozamiento de azoteas, instalaciones eléctricas, cañerías, servicios sanitarios y de obras de arte integradas. Después se repararán los pisos y techos.
Vuelve a brillar la obra arquitectónica
Este histórico edificio fue inaugurado el 10 de noviembre de 1943 con motivo del cumpleaños del entonces presidente, general Jorge Ubico. Este año se cumplirán 76 años de su inauguración.
Nunca había sido objeto de intervención alguna para su mantenimiento, lo que se tradujo en riesgo por los recurrentes sismos que han afectado al país, especialmente el terremoto del 4 de febrero de 1976.
Ubico no gozó mucho tiempo el proyecto que anheló convertir en realidad, porque el 1 de julio de 1944 se vio obligado a renunciar ante el creciente descontento de la población, tras 14 años en el poder.
Como antigua sede de gobierno, el Palacio fue declarado Monumento Histórico y Artístico el 7 de noviembre de 1980. Desde el 11 de junio de 2001 pasó a formar parte del Ministerio de Cultura y Deportes.