El Comité Olímpico Guatemalteco entregó ayer los incentivos económicos para los atletas y entrenadores que subieron al podio en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. Por primera ocasión se logró un total de 19 medallas, de las cuales 2 fueron de oro, 9 de plata y 8 de bronce.
Los premios que se otorgaron fueron de Q200 mil por medalla de oro, Q100 mil por presea de plata y Q50 mil por metal de bronce. Al escalón más alto del podio llegaron Charles Fernández, en pentatlón moderno, y Juan Ignacio Maegli, en navegación a vela.
Los metales plateados fueron distribuidos entre Édgar Pineda, levantamiento de pesas; Jorge Vega, en gimnasia; Juan Ramón Schaeffer, tiro con armas de caza; Ana Martínez y María Rodríguez, en dobles de raquetbol; Luis Carlos Martínez, natación; Dalia Soberanis, patinaje; María Zebadúa y José del Cid, equipos mixtos de tiro con arco; Mirna Ortiz, marcha, y José Toledo, golf.
Mientras que el bronce fue para Charles Fernández y Ximena Diéguez, en relevos mixtos de pentatlón moderno; Kevin Cordón y Nikté Sotomayor, en bádminton; José Barrondo, marcha; Dalia Soberanis, patinaje; Jonathan Martínez, físicoculturismo, y Cheili González y Allan Maldonado, en karate.
Finalmente, la única presea en 6 ediciones de los Juegos Parapanamericanos la logró Raúl Anguiano, oro, en parabádminton. • Max Pérez