El volcán de Pacaya ha incrementado su actividad en los últimos días y ha registrado retumbos y explosiones, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), que pidió precaución por este fenómeno.
Según el Insivumeh, la actividad del coloso ha venido en aumento desde el 8 del presente mes y hoy presentaba el rango más alto, que se aproxima a las 7 mil unidades RSAM.
Este comportamiento se asocia al incremento de las explosiones, expulsando materia hasta 75 metros sobre el cono intracratérico, produciendo retumbos sensibles en las cercanías del cono Mackenney.
Además, se reporta el incremento de lava, cuyo punto de emisión actualmente es hacia el flanco noroeste, material que se desplaza en dirección al cerro Chino, con una longitud de aproximadamente 500 metros.
Debido a esta actividad no se descarta la posibilidad de que se generen flujos de lava en mayor cantidad y recurrencia, y se inicie una nueva fase eruptiva en los próximos días o meses, indicó el Insivumeh en un comunicado.
Recomenaciones
A la secretaría de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres se recomienda estar atenta a la evolución de la actividad del volcán y tomar las precauciones del caso.
Al Parque Nacional Pacaya se le pide restringir el acceso de guías y turistas al cráter Mackenney, debido a la constante actividad en dicha área.