Hallazgo en Livingston es parte del Estado de Sitio en 6 departamentos.
Un narcolaboratorio y una plantación de coca fueron hallados por las fuerzas de seguridad al norte de Río Dulce, Livingston, Izabal, como parte de las acciones realizadas por el Estado de Sitio vigente en 22 municipios de 6 departamentos del país, informó el vocero del Ejército, Óscar Pérez.
“Se trata de un área de difícil acceso”, detalló el portavoz. A las unidades de las fuerzas de tierra y de élite les tomó 7 días llegar al lugar, pues se realizaron varios procedimientos antes de la incursión.
Pérez resaltó el papel que juegan los ciudadanos cansados de las acciones de grupos al margen de la ley, por lo que están brindando valiosa información a las autoridades, en el marco del Estado de Sitio.
Además, comentó que en repetidas ocasiones las fuerzas de seguridad han compartido que los grupos y estructuras de narcotraficantes en Guatemala no están pagando en efectivo, sino dejando droga a las personas que se dedican a apoyarlos, lo que se traduce en violencia y amenaza para la población.
Equipos de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) trabajaban para decomisar y destruir lo hallado en el lugar, junto a personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), y fiscales del Ministerio Público (MP) para las
investigaciones.
Estado de Sitio
Un grupo de vecinas de El Estor, Izabal, comentaron que el Estado de Sitio implementado en esa región les ha venido a beneficiar, por la libre locomoción, manifestó Claudia Pérez, vecina del lugar.
“Ya estábamos cansadas de tanto bloqueo y extorsiones, como trabajadores nos exigían Q20 diarios para llegar a nuestros puntos de trabajo”, dijo.