Guatemaltecos se unen para atender emergencia alimentaria en el país.
Recientemente se presentó la iniciativa Nútreme, que busca la participación de todos los guatemaltecos para reducir los índices de desnutrición.
“Nútreme es una fábrica de contenido educativo positivo, para armar alianzas y combatir la desnutrición crónica en Guatemala. Creemos que como sociedad debemos conocer el tema para ser parte de la solución”, indicó Alfonso Bosch.
La actividad se efectuó en la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), a la que asistieron empresarios, fundaciones, asociaciones, Unicef, ONU Mujeres y representantes de la academia.
Bosch destacó que primero buscan priorizar esta problemática para luego combatirla. “Se necesita entender que hay muchos factores que favorecen la desnutrición crónica, tales como agua contaminada y alimentos vencidos, entre otros”.
Participación
Durante la actividad se explicó que el objetivo es generar acciones a largo plazo, para que el país se sume a Nútreme. “Como sociedad debemos empezar con un cambio interno, conociendo sobre el problema para ser parte de la solución”, refirió Bosch.
Leticia Salazar, del sector de Servicios de la Agexport, destacó que la entidad está comprometida con el tema. “La competitividad y el crecimiento económico del país dependen en gran medida de que las personas desarrollen su máximo potencial (…) entendemos el impacto de la desnutrición y por eso queremos contribuir a eliminar este flagelo”, aseveró.
Según la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil 2014-15, indica que el 46.5 % de la población infantil padece desnutrición crónica, y solo en la ciudad de Guatemala se reporta un 19.1 %.