Quetzaltecos muestran fervor patrio y civismo.
Con un desfile de establecimientos del nivel primario dio comienzo la celebración de la Feria de Independencia Xelafer, festejo que desde hace 135 años engalana a la Ciudad Altense.
La actividad, protagonizada por niños y niñas ataviados con uniformes de gala e interpretando instrumentos musicales, empezó en el parque Benito Juárez para recorrer las principales calles del Centro Histórico, y su lema fue la protección del medioambiente.
Posteriormente lo hicieron las 22 reinas nacionales e internacionales, quienes saludaron a todos los asistentes a su paso, desde el monumento a Tecún Umán, zona 7, hasta finalizar frente a la municipalidad.
Ayer les tocó el turno a los alumnos de párvulos en el denominado desfile Mundo de Fantasía.
Inauguración
Xelafer será inaugurada hoy a las 10:00 en el Cefemerq, por el alcalde Luis Grijalva, acto en el que estará presente el presidente electo, Alejandro Giammattei, según confirmó el jefe edil.
Por la noche se hará la premiación de los Juegos Florales Hispanoamericanos en el Teatro Municipal, y mañana el desfile intercultural, un encuentro de escritores, homenaje a los mártires y la elección de la Reina Nacional.
El sábado, el fervor cívico se pondrá de manifiesto con el encendido de antorchas en el Palacio Municipal, un concierto de marimbas, la izada de la bandera y el Grito de Independencia, a las 23:50.
La celebración de la Feria de Independencia fue instituida por medio de un decreto gubernativo por el presidente Justo Rufino Barrios, en junio de 1884.