Campaña Nacional cumple con el 95 por ciento.
Hasta la fecha se ha logrando que el 86 por ciento de los niños y niñas de todo el país sean vacunados, según información del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
En cada centro de salud de cada colonia y zona del territorio se realiza la Campaña Nacional de Vacunación, que busca beneficiar a más de 2.7 millones de niños.
Las vacunas que se están aplicando son contra la Poliomielitis y el Sarampión, y continúan aplicándose con éxito. La duración de la campaña fue ampliada hasta octubre.
Durante las jornadas de vacunación en Aguacatán y Tectitán, en Huehuetenango, el MSPAS se trazó la meta de vacunar a 300 mil niños, cifra que sigue aumentando por la visita de numerosas familias que acuden a los puestos de salud para realizar la inmunización de los menores.
En la campaña también participan el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y hospitales privados. Personal del ministerio ha vacunado hasta ahora al 86% de los niños.
Suman 95 %
El titular de Salud, Carlos Soto, manifestó que “si sumamos la labor de vacunación del Seguro Social y los hospitales privados hemos sobrepasado la meta del 95 por ciento, que es lo que requieren la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.
Esta campaña se realiza para mantener erradicados los virus de la Poliomielitis y el Sarampión. La meta es vacunar a 2 millones 700 mil niños menores de 0 a 7 años, de todos los municipios del país. El MSPAS ha realizado una inversión de Q44 millones para alcanzar la cobertura mínima del 95% de la población.
El virus que causa el Sarampión se propaga fácilmente por el aire y entra al cuerpo por medio de la nariz, boca o faringe. La tos y los estornudos de las personas infectadas pueden contagiar la enfermedad.
La Poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa, provocada por un virus que ataca el sistema nervioso.
Los niños menores de cinco años son el grupo más vulnerable a la enfermedad, que provoca parálisis permanente, puntualizaron las autoridades de Salud.