Establecimientos afectados por las fuertes lluvias.
A la fecha, 282 escuelas han sido afectadas por la temporada de lluvias que, de acuerdo al ministro de Educación, Oscar Hugo López, representa un 53 por ciento menos de lo registrado en el mismo período en 2018, que sumó 600 escuelas afectadas.
“Los daños han sido menores, las afecciones son a causa del viento y no hemos tenido dificultades mayores pues, en comparación con el año pasado, el remozamiento realizado ayudó a enfrentar mejor el invierno”, refirió López. El ministerio remozó durante el pasado ciclo escolar 3 mil 249 escuelas mediante el Quinto Programa, llamado Remozamiento de Edificios Escolares, que contó con un presupuesto de Q165 millones. El viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, José Moreno, recordó que el ciclo escolar está por finalizar y la Dirección de Planificación Educativa (Diplan) establece mediante filtros, de donde se captan fondos de no menos de Q200 millones. El ministro dio la orden de remozar más de 3 mil centros educativos, puntualizó.
La cartera invirtió Q20 millones como primer desembolso, para reparar 193 escuelas que fueron afectadas por las lluvias, “al finalizar el invierno contamos con el apoyo de los Consejos de Desarrollo y las municipalidades”, manifestó el ministro.