En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Epilepsia, surge la campaña La epilepsia debe salir de las sombras, por lo que las autoridades del Hospital General San Juan de Dios organizaron una convivencia con familiares y amigos de los pacientes con dicha enfermedad, con el fin de hacer conciencia sobre la importancia de eliminar la marginación y discriminación que sufre la población que padece dicho mal.
Elizabeth Stockes, neuropsicóloga del Departamento de Neurología y Neurociencias de ese nosocomio, explicó que el objetivo de la actividad es concientizar e informar respecto de dicho padecimiento.
Stockes comentó sobre la marginación y discriminación que sufren muchos pacientes en sus lugares de trabajo o estudio, derivado del desconocimiento sobre esa situación y señaló que, tras un buen tratamiento y seguimiento, cualquier persona con epilepsia puede llevar una vida totalmente normal.
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se estima que en todo el mundo viven 50 millones de personas con epilepsia, 150 mil de ellas en Guatemala. La especialista añadió que el Hospital San Juan de Dios atiende diariamente entre 15 a 20 pacientes con el padecimiento, siendo esta la segunda enfermedad neurológica más común después de la cefalea.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la epilepsia como una enfermedad neurológica crónica, que afecta a personas de todas las edades, y se caracteriza por provocar crisis de forma recurrente, que pueden durar entre segundos y minutos. • Carlos Cacao