El Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala celebró que la casa de subastas Millon Drouot de Francia suspendiera la venta de una pieza prehispánica que, según afirmó, pertenece al patrimonio cultural del país centroamericano.
Esta decisión se debe a las “acciones emprendidas” por el Gobierno de Guatemala, mediante la cartera mencionada y de la de Relaciones Exteriores con la Embajada de Francia.
“Mediante información oficial, se indicó desde Francia que el reclamo dio como resultado que la casa de subastas desistiera de la venta del lote” en una actividad que se celebrará el 18 de este mes en París, explicó el Ministerio.
Ahora, las autoridades guatemaltecas han anunciado que continúan las gestiones para que la pieza, un fragmento de la Estela 6 del sitio arqueológico Piedras Negras, en Petén, “sea repatriada a Guatemala, su lugar de origen”.
La nación centroamericana está adherida a distintos tratados internacionales que protegen el patrimonio cultural de los países miembros, y bajo este criterio es que ha actuado el Gobierno, que espera que los resultados sigan a favor de la recuperación “del patrimonio cultural de la nación”.
Esta pieza arqueológica, que tendría un precio de salida en la subasta de entre US $27 mil y US $38 mil, representa un rostro zoomorfo (ave), posee un tocado compuesto por plumas y figuras geométricas rectangulares, está tallada en piedra caliza, y data del período clásico (250 a 900 años d. C.).
Según los investigadores David Stuart e Ian Graham, la estela fue encontrada por Teobert Maler en 1899 en la gran terraza al este de la estructura J-3, originalmente ubicada entre las estelas 10 y 40 de Piedras Negras, en La Libertad, del mencionado departamento, donde permaneció in situ hasta que, en 1960, fue saqueada clandestinamente.
Piedras Negras es un sitio arqueológico que contiene importantes vestigios de la cultura maya y es la mayor de las ciudades que estaban a la orilla del río Usumacinta.