Un control territorial total mantiene el Ejército de Guatemala en los 22 municipios de Petén, Izabal, El Progreso, Zacapa, Alta y Baja Verapaz donde hay Estado de Sitio, mediante patrullajes y el acercamiento con las comunidades.
En esta primera fase del mandato se logró el despliegue de no menos de 2 mil efectivos castrenses, para asegurar el ingreso de las instituciones del Estado a que iniciaran acciones en favor del desarrollo de las poblaciones sujetas al Estado de Sitio.
El subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general Luis Alberto Morales, informó que unidades de asuntos civiles están trabajando en estas
comunidades.
“En estos nueve días el Gobierno trabajó en informar que el objetivo no es desalojar comunidades, sino fortalecer la seguridad”, añadió.
Explicó que continúa la instalación de puestos de registro para identificar personas, la búsqueda de armas ilegales y el rastreo de buzones de armamento, explicó.
Pistas clandestinas
El Ejército de Guatemala ha ubicado no menos de 47 pistas clandestinas utilizadas por el crimen organizado transnacional, explicó el subjefe del Estado Mayor.
Está activa la fase judicial de estos casos, para tener el aval respectivo e iniciar de manera conjunta con la Policía Nacional Civil y Ministerio Público su inhabilitación respectiva, añadió.
“Según el trabajo de investigación, se ha establecido que hay pistas autorizadas en fincas privadas, donde hubo aterrizajes sin la autorización de los dueños. Estas deben ser destruidas luego de las acciones legales respectivas”, dijo.
La investigación
El proceso de investigación que realizan los expertos del MP establecerán en los próximos meses que dichas pistas podrán ser inhabilitadas y afectar la operatividad de grupos que actúan al margen de la ley, subrayó.
Diversos sectores de la población apoyan estas medidas de seguridad del Gobierno.