La inclusión de personas con discapacidad visual y auditiva, por medio del deporte, busca promover la XXX Carrera Internacional de la Luz y el Sonido 2019, organizada por el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala a desarrollarse el 6 de octubre, durante el trayecto de norte a sur del Anillo Periférico, de la Capital.
“Esta es una fiesta deportiva importante, pues participan personas con diferentes discapacidades que vienen del interior de la República y toda Centroamérica, así como familias enteras sin ninguna discapacidad, que se unen a esta actividad totalmente coordinada con las autoridades de tránsito del país y por las fuerzas de seguridad”, expresó María de los Ángeles Soberanis, presidenta del Comité y organizadora principal de la prueba.
Esta edición de la carrera será dedicada al atleta con discapacidad visual, el reconocido ajedrecista, Stebe Aceituno, profesor del Centro de Rehabilitación para el Adulto Mayor y para la atleta representante de los pueblos mayas, Herlinda Xol. Este certamen deportivo data de 1990 y tradicionalmente inicia frente a las instalaciones de Lotería Santa Lucía en la zona 1, desde las 8:00, teniendo un recorrido por todo el Anillo Periférico de 10 kilómetros, en las categorías Libre y Máster.
El trayecto familiar también tendrá una longitud de 5 kilómetros, que inicia desde la 31 avenida y 4a. calle de la zona 7, Colonia Centroamérica, para finalizar frente al Hospital de Ojos y Oídos “Doctor Rodolfo Robles Valverde” en la zona 11. • Pablo Raxón y Javier Pérez