Datos oficiales serán revelados a finales de noviembre.
Para la elaboración del Plan de Educación Nacional para el Desarrollo Sostenible (PEN-DS) 2020-2032, el Consejo Nacional de Educación (CNE), adscrito al Ministerio de Educación (Mineduc), efectuará en septiembre y octubre la Consulta Nacional de Educación. “Guatemala necesita un plan de educación a largo plazo”, refirió el jefe de la cartera educativa, Oscar Hugo López.
El plan se concibe como la ruta al desarrollo, a partir del derecho a la educación para todo el sistema educativo nacional, orientado a mejorar las condiciones educativas del país en términos de cobertura y calidad. Además, se alinea con las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, que forma parte de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
La consulta permitirá que las personas puedan hacer llegar sus comentarios y sugerencias de la educación que aspiran para el país, qué modelo debería seguir la educación y el recurso que el Estado debe incluir para la misma, puntualizó López.
El proceso para llevar a cabo la Consulta se inició en 2012, cumpliendo una serie de procesos para que el PEN-DS refleje la diversidad de la sociedad guatemalteca y así dar continuidad a la Reforma Educativa iniciada en cumplimiento de los Acuerdos de Paz; y, por último, se busca que el Plan sea aprobado como Ley por el Congreso, para garantizar su cumplimiento en los próximos años, manifestó el ministro.