Ejecutivo buscará agilizar entrada en vigencia del acuerdo migratorio firmado con EE. UU.
El presidente Jimmy Morales aseguró ayer que están a la espera de la notificación oficial de la Corte de Constitucionalidad (CC), respecto a la resolución otorgada por la solicitud de revocatoria que el Ejecutivo presentara el 14 de julio pasado, para agilizar la implementación del acuerdo de solicitudes de protección firmado entre Guatemala y Estados Unidos
“Debemos realizar un estudio y análisis jurídico del amparo otorgado por la CC. No queremos anticiparnos, porque a raíz de esa notificación vamos a tomar las decisiones que daremos a conocer”, resaltó Morales.
Aseguró que, respaldados en la Constitución, el proceso debería continuar su rumbo y el acuerdo no debería llegar al Congreso de la República, debido a que el Ejecutivo es el que dirige las relaciones internacionales.
En un comunicado emitido ayer por la CC, se detalla que el gobernante Morales “ostenta la facultad constitucional de dirigir la política y las relaciones internacionales y que, teniendo pleno conocimiento de los alcances y obligaciones que asumirá el Estado de Guatemala por medio de la adopción de la firma del acuerdo, tiene la responsabilidad de propiciar que se agote el procedimiento legal establecido para que el acuerdo en mención cobre vigencia”. La entrada en vigencia del acuerdo favorecerá no solo a los guatemaltecos para tener una migración regular, sino también el asilo de salvadoreños y hondureños en el país.