Destacan avances de Objetivos de Desarrollo Sostenible y logros de gobierno en cuatro años.
Convencido de los avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), priorizados en el Plan K’atun 2032 y Políticas de Gobierno 2016-2020, el presidente Jimmy Morales aseguró ayer que se ha marcado un hito para el desarrollo del país, de acuerdo a los lineamientos que priorizan proyectos que contribuyen al progreso de los guatemaltecos.
Durante la reunión se aprobó un presupuesto de Q2 mil 589 millones para la inversión 2020 de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede). Además, se autorizó la agenda de trabajo para el otro año.
“A lo largo de esta administración de gobierno hemos tenido grandes momentos, que han marcado la ruta del desarrollo que hemos propuesto desde 2016”, dijo el mandatario en el marco de la cuarta reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).
En ese contexto recordó que, durante los cuatro años de su gestión, se desarrollaron 18 reuniones del Consejo (5 en 2016, 4 en 2017, 5 en 2018 y 4 en 2019), con lo que se cierra un ciclo de trabajo que permitió dar cumplimiento a los planes establecidos en las políticas propuestas.
“Estamos satisfechos por los resultados obtenidos, que ahora se traducen en indicadores de política pública”, aseguró Morales al recordar que la coordinación efectiva de las acciones de gobierno fue el pilar para alcanzar estas metas.
Logros
El gobernante destacó que destinar la inversión social a los Codede fue una de las prioridades durante su gestión, poniendo en primer plano proyectos de salud, educación, agua y saneamiento e infraestructura.
“Quedo complacido, porque en los últimos cuatro años hicimos nuestro mayor esfuerzo para que este espacio se convirtiera en un lugar para la toma de decisiones, y lo hicimos de una manera coordinada entre el Gobierno central y los locales”, agregó. Durante la cita, el Consejo también aprobó un acuerdo para designar Q2 mil 589 millones del presupuesto para los Codede, y que puedan desarrollar así proyectos priorizados para el 2020.
Los montos asignados fueron distribuidos de la siguiente manera: Q327 millones para la ejecución de 180 proyectos (región metropolitana), Q237 millones para 161 proyectos (región norte), Q319 millones para 328 proyectos (región nororiente) y Q274 millones para 220 proyectos (región suroriente).
“Presentamos los montos máximos de preinversión e inversión pública previstos en el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2020, lo que agilizará la realización de obras por región”, dijo Claudia Rodas, viceministra de Finanzas.
El titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Miguel Ángel Moir, presentó la propuesta de la Agenda Estratégica para el siguiente año, la cual será presentada durante la transición.
Avances en educación, salud y seguridad
En el marco de la cuarta reunión ordinaria del Conadur, se dieron a conocer los avances en temas de descentralización y los primeros pasos que los ministerios de Educación, Salud y Gobernación han tenido respecto al traslado de competencias a los gobiernos municipales.
En el tema de educación, el viceministro Héctor Canto explicó que este proceso incluye la implementación del programa de educación alternativa que beneficiará a más de dos millones de jóvenes y adultos. El titular de Salud, Carlos Soto, destacó que la descentralización en su cartera incluye tres competencias: regularización de servicios municipales, fortalecimiento de la infraestructura sanitaria y la atención básica.
En seguridad, el viceministro Axel Romero dijo que la descentralización incluye la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia municipal, que actualmente involucra a 170 municipios.