El mayor dinamismo se daría en la región norte del país.
En el último trimestre del año, el 9 % de las empresas guatemaltecas prevé un incremento en sus nóminas. El aumento de las contrataciones se reflejaría en los sectores de transportes y comunicaciones, construcción, servicios, comercio y manufactura, según la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup.
De acuerdo con el estudio, de los 620 empleadores entrevistados, el 15 % indica aumentar su plantilla, el 5 % planea disminuirla, por lo que, al hacer el ajuste estacional, la Tendencia Neta del Empleo se ubica en el +9 %. El 80 % de compañías no haría ningún cambio.
La investigación se lleva a cabo en cinco regiones, en donde se pronostican aumentos en las nóminas. El 16 % de los patronos del área norte (Petén, Alta y Baja Verapaz e Izabal) plantean sumar personal en sus compañías; siguen los del centro (Chimaltenango, Sacatepéquez, Guatemala y Santa
Rosa), 10 %.
En la región sur (Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla), 6 %; oriente (El Progreso, Zacapa, Jalapa, Chiquimula y Jutiapa), 3 %, y occidente (Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán y Sololá), 3 %.
El aumento en la mano de obra en la parte norte del territorio nacional se debe al incremento en la producción del banano y los proyectos inmobiliarios que se prevén para el siguiente trimestre, expuso Ana Lucía Ochoa, vocera de ManpowerGroup Guatemala.
Los sectores
Respecto de los sectores, el de comunicaciones y transporte aumentaría el recurso humano en un 20 %; construcción, 12 %; servicios, 12 %; comercio, 10 %, y manufactura, 7 %.
Ochoa añadió que las organizaciones grandes lideran las intenciones de contratación, con una expectativa neta de empleo de
+20 %; siguen las pequeñas, con +11 %, y las medianas, +10 %.
La firma realiza el estudio en 44 países. Con el pronóstico de +9 %, Guatemala está a la par de Colombia, Brasil y Polonia, y por arriba de naciones como México y Perú, +8 %; Panamá, +4 %, Argentina y Costa Rica, +3 %.