Mecanismos del Mintrab favorecen el acceso a un trabajo digno para discapacitados.
La labor realizada por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), por medio del Programa Empléate Inclusivo, fue reconocido por expertos argentinos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quienes resaltaron los mecanismos asertivos para favorecer el acceso a un trabajo digno para discapacitados.
Ana María Díaz, representante del PNUD en Guatemala, manifestó que el país, como otros de la región, afronta grandes desafíos respecto a lograr sociedades más inclusivas, ya que es un compromiso internacional adoptado por los países del mundo en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS).
“En el caso de Guatemala, específicamente al referirnos al ODS 10, Reducción de las Desigualdades, el Gobierno se comprometió en la priorización vinculada a metas para potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todos, independientemente de la edad, sexo, capacidad, etnia, origen y religión, entre otros”, aseveró Díaz.
Además, resaltó la voluntad mostrada por los altos funcionarios públicos, las unidades técnicas dentro de dichas instancias encargadas de llevar a cabo la implantación de iniciativas y además, de un trabajo arduo de formación de las personas con discapacidad, sensibilización y acompañamiento a las empresas.
Asimismo, resaltó el compromiso de apoyar alianzas multisectoriales y de cooperación para compartir buenas prácticas sobre el trabajo colaborativo entre entidades gubernamentales y la ciudadanía, mecanismos en los que los países pueden trabajar para el desarrollo.