Durante operaciones de seguridad en Izabal ubican armas, drogas y pistas clandestinas.
Un despliegue de no menos de 2 mil efectivos en los 22 municipios de los seis departamentos donde rige el Estado de Sitio y se busca recuperar la paz y tranquilidad de la población, ha realizado el Ejército en apoyo a las acciones que realizan la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP).
La incursión de las fuerzas de seguridad ha permitido la ubicación de armas, sembradíos de marihuana y pistas clandestinas en Izabal. En la aldea Semuy II, donde se registraron los incidentes contra una patrulla de la institución castrense, ya fueron ubicadas evidencias de este caso, informó el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda.
Ralda comentó que en la zona, que comprende 22 municipios de Izabal, Petén, Alta Verapaz, Zacapa, El Progreso y Baja Verapaz, existe un ambiente de inseguridad debido a temas como extorsión, narcotráfico y otros delitos del crimen organizado.
“El Ejército de Guatemala actuará en el Estado de Sitio de forma interinstitucional, para recuperar la paz y la tranquilidad de la población. Es gente humilde, sencilla, pero también gente muy trabajadora, gente que se levanta temprano a trabajar la tierra”, agregó Ralda.
La operación conjunta conlleva la búsqueda de redes de extorsionistas que afectan a comerciantes y a bandas de secuestradores, por lo cual se está tratando de hacer el trabajo de la mejor forma posible y sin violar los derechos humanos, de manera conjunta, en forma interinstitucional, puntualizó el jefe castrense.
Armas y granadas
El vocero de la PNC, Pablo Castillo, informó que especialistas de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (Didae), desplegados en El Estor, localizaron y destruyeron dos granadas de fragmentación.
Castillo destacó que las dos granadas fueron localizadas entre la maleza, a 3 kilómetros de la aldea Semuy II, junto a cuatro escopetas, 1 Fusil AR15 y varias municiones, cuando los investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) realizaban un rastreo.
Pista clandestina en Laguna del Tigre
Por su parte, el vocero del Ejército, Óscar Pérez, detalló sobre el ataque del que fue objeto otra patrulla militar de las fuerzas de tierra, que dejó un saldo de un presunto narcotraficante muerto, un herido y tres vehículos decomisados. Este incidente ocurrió cuando los efectivos castrenses se encontraban monitoreando una posible pista clandestina, ubicada en la Laguna del Tigre, en San Andrés, Petén.
Mineduc restablece clases en Semuy II, Izabal
El Ministerio de Educación (Mineduc) restableció las clases en la jurisdicción de Semuy II, en El Estor, Izabal, tras la aprobación del Estado de Sitio por parte del Congreso de la República.
El viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, José Moreno, comentó que se debe continuar con las actividades normales, y para el efecto se dieron las instrucciones a la Dirección Departamental de Educación, para que las actividades contempladas en este mes patrio se celebren en los 22 municipios que se encuentran bajo el Estado de Sitio.
“Hicimos recomendaciones a las autoridades y padres de familia para que sea en horas hábiles, la celebración se haga bajo la custodia de las autoridades y de los padres de familia”, dijo. • José Mazariegos