Agentes de la Policía Nacional Civil regresan a Zacualpa.
Vecinos y comerciantes de Zacualpa, Quiché, aplaudieron la decisión del Ministerio de Gobernación (Mingob) de reinstalar la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC), ya que no contaban con una sede policial desde hacía siete años.
Según autoridades del Mingob, de nuevo se habilitó la sede policial “gracias a las mesas de negociaciones y petición de los vecinos conscientes de la importancia de la presencia de la PNC, para mentener el orden y la tranquilidad”.
Los pobladores dieron la bienvenida al contingente de la PNC, durante un acto al que se dieron cita autoridades departamentales, entre ellos gobernación departamental, municipalidad y dirigentes comunitarios.
El comisario Roberto Orozco informó que la subestación contará con una autopatrulla y 20 agentes, quienes se encargarán brindar seguridad ciudadana en Zacualpa.
Además, el Mingob dotó del mobiliario y equipo necesario para que los agentes puedan realizar su labor de manera efectiva.
El 12 de septiembre de 2011, un turba de inconformes con los resultados electorales destruyó la subestación policial de Zacualpa, lo que obligó al retiro de los agentes, en febrero de 2012.
Tras la ausencia de las fuerzas de seguridad, los comités comunitarios de desarrollo se organizaron con el fin de proteger sus bienes y prevenir hechos delictivos. Con ello, esta cartera da cumplimiento al Modelo Policial de Seguridad Integral y reafirma su compromiso de servir a la comunidad.