El danés Jakob Fuglsang (Astana) estrenó con un triunfo en solitario la inédita cima de La Cubilla, en cuyo ascenso pasó apuros Alejandro Valverde (Movistar), quien cedió 23 segundos respecto del líder, el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma).
Fuglsang se puso la “montera picona” asturiana como vencedor de su primera etapa en una grande, lograda a los 34 años y después de un intento fallido de hacer algo importante en el pasado Tour, en el que abandonó.
El ciclista danés Coronó La Cubilla, a 1,700 metros de altitud, apareciendo como un gigante entre la niebla, brazos en alto, amplia sonrisa, con un tiempo de 4 horas, 1 minuto y 22 segundos.
El medallista de plata en los Juegos Olímpicos Río 2016 fue el más fuerte entre los 20 hombres de la escapada del día. Atacó de lejos y cruzó la línea 22 segundos antes que el joven británico Tao Geoghegan (Ineos) y 40 respecto de Luis León Sánchez, su compañero.
Hoy habrá un respiro en Burgos, con el segundo día de descanso, una jornada para recuperarse de los tremendos esfuerzos del díptico asturiano, lo más duro de la carrera.
A la última de las grandes citas por etapas del calendario ya solo le queda 4 días de competición antes del tradicional paseo final. EFE