Con el fin de promocionar el consumo de alimentos ricos en proteína animal y hacer intercambios de menús, huertos pedagógicos e inocuidad de alimentos, fue celebrado el Festival de Alimentación Escolar en Nebaj, Quiché.
La actividad se desarrolló en el marco de la Ley de Alimentación Escolar y para fortalecer a la comunidad educativa, que es parte del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
El festival fue organizado por la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa (Digefoce) del Ministerio de Educación (Mineduc), en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) e instituciones socias, de acuerdo con una nota de prensa de la última entidad citada.
Se contó con la participaron de docentes, alumnos y padres de familia de los centros educativos Xepeutxut, La Laguna, Vicalamá y Xejalvinté, de dicho municipio, quienes expusieron platillos nutritivos de acuerdo con el recetario del menú escolar.
Los criterios para calificar los menús fueron la creatividad, presentación, inocuidad y proteína animal. La función de la FAO fue incidir en una mayor valoración de los menús con mayores contenidos de proteína animal (huevos, lácteos, vísceras y carnes), según la nota de prensa.
Además, en coordinación con educadoras del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, se expusieron dos platillos: arroz cocido con chipilín y menudos de mollejas de pollo, y ejotes envueltos en huevo.