Tras haber culminado un período de estudios y especialización, 16 agentes de la División Especializada de Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) se graduaron como peritos forenses digitales, con lo cual se fortalecerán las acciones de combate al crimen cibernético en el país.
Dichos agentes se unen al grupo de no menos de 200 que han sido especializados en ese tema en otras entidades del Estado. Gabriel Juárez Lucas, viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación del Ministerio de Gobernación, dijo: “La formación del personal mejorará el trabajo que se brinda todos los días”.
Juárez resaltó que la importancia de la profesionalización del personal es vital, por lo que será un tema que se expondrá a las próximas autoridades que tomarán el mandato el próximo año.
Con el curso especializado de peritos forenses digitales, los agentes cuentan con un nivel de actualización alto, que les permitirá estar a la vanguardia en el combate al cibercrimen, y así desempeñarse de manera profesional en el monitoreo, manejo, transporte y análisis de evidencia y cadenas de custodia del ramo.
El curso fue impartido por la Red Latinoamericana de Informática Forense (REDLIF Guatemala) y el Observatorio Guatemalteco de Delitos Informáticos (OGDI).