El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) ha emprendido una campaña nacional e internacional en busca de reactivar el turismo, una de las industrias más afectadas por la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde hace 17 meses.
La codirectora del Intur, Anasha Campbell, dijo a Efe que el turismo es la actividad económica que “más se afectó por el intento fallido de golpe de Estado del año pasado”, que es como el Gobierno del presidente Daniel Ortega califica las manifestaciones antigubernamentales que estallaron por una impopular reforma a la seguridad social, y derivó en exigencias de renuncia al mandatario por las muertes causadas.
Los ingresos por turismo pasaron de US $840.5 millones en 2017 a US $544.4 millones en 2018, un 35.2 % menos, según el Banco Central de Nicaragua.
La funcionario destacó, sin embargo, una “rápida recuperación de la actividad”, y mencionó los casos de alimentos y bebidas, bares, restaurantes y discotecas.
Asimismo, subrayó que el año pasado disminuyó en un 29.7 % la llegada de turistas internacionales a Nicaragua, pero que esa brecha se ha reducido a un -10 % en el primer semestre de 2019.
El Intur, según su codirectora, ha venido redoblando los esfuerzos en materia de promoción, tanto nacional como internacional, “para que se vea la realidad de cómo está el país, cómo está la industria”, y, por eso, “hemos visto los avances”.
Nicaragua acoge desde el viernes su primera Feria Internacional de Turismo (Nicatur 2019) en presencia de 64 mayoristas internacionales y 32 representantes medios de prensa y revistas especializadas en turismo, con el fin de reactivar esa industria, de acuerdo con sus organizadores.
Nicatur 2019 tiene como objetivo ser una plataforma de promoción de Nicaragua como un destino turístico, tanto nacional como internacional, y facilitar a los empresarios ese espacio para comercializar sus productos y servicios.
Además, que puedan dar a conocer la oferta turística del país, y realizar contactos con mayoristas y medios de otras nacionalidades que participan en el evento. Managua, EFE