Fundaciones contribuyen en el remozamiento y ampliación de escuela de aldea en Jalapa.
Unidos por la educación y convencidos de que el estudio es la mejor herramienta para que los niños triunfen en la vida, el presidente Jimmy Morales, junto a representantes de las fundaciones Tigo y Maestro Cares, inauguraron ayer la remodelación y ampliación de la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea Palo Verde, Jalapa.
“El desarrollo de un pueblo se va a dar con base en la educación y preparación de sus ciudadanos”, enfatizó el mandatario, al instar a niños y niñas a que estudien, a los maestros a que enseñen lo mejor que puedan y a los padres para que apoyen a los pequeños y los impulsen a cumplir sus sueños.
El centro educativo fue renovado y ahora cuenta con infraestructura adecuada y acceso a la tecnología para sus tres niveles educativos: preprimaria, primaria y básicos, con lo que se beneficia a no menos de 600 niños y jóvenes.
Durante su discurso, Morales recordó los esfuerzos que su Gobierno ha realizado para la mejora de las condiciones educativas, resaltando el incremento presupuestario destinado a la alimentación escolar, que pasó de Q1.11 a Q4 por niño, garantizando así una adecuada alimentación para los menores.
Enfatizó además, el aumento en los días efectivos de clases, que el año pasado cerró con 192, y que para este se espera los 206.
Nuevas instalaciones
La escuela, construida, remozada y equipada por la Fundación Tigo y la Fundación Maestro Cares, forma parte del programa Escuelas ABC/Digital.
El programa está enfocado en la construcción o remozamiento de aulas, baños y cocinas para la creación de espacios físicos limpios, higiénicos y estructuralmente adecuados, con entornos psicosociales sanos y seguros.
La nueva escuela cuenta con 12 aulas para clases, cocina, laboratorio de computación, biblioteca, canchas de futbol y basquetbol y baños para 700 alumnos del nivel preprimaro, primario y básico. Antes de la construcción, el lugar tenía dos aulas en malas condiciones.