Plan de seguridad refuerza investigación y búsqueda de responsables.
Con una estrategia que promueve 11 acciones específicas de seguridad, el Gobierno brindará atención a los 17 municipios en los que se declaró, el miércoles pasado, Estado de Sitio, luego del asesinato de tres militares y el secuestro de otros dos en El Estor, Izabal.
El presidente Jimmy Morales explicó que este plan incluye la distribución de las fuerzas de seguridad y la logística para apoyar a la población y los elementos en los lugares donde se dará la ayuda por parte del Ministerio de la Defensa.
También informó que paralelamente se trabaja en otro plan de seguridad, que será implementado por el Ministerio de Gobernación y está siendo analizado con ayuda internacional.
“Estamos también analizando otro plan del Ministerio de Gobernación junto a entidades de seguridad de otros países como Estados Unidos”, resaltó.
Acciones
Entre las acciones a tomar están la captura de personas que se presuma participaron en el asesinato de personal militar, destrucción de pistas clandestinas utilizadas para el narcotráfico y erradicación de cultivos y substancias ilícitas.
Además se llevará a cabo la detención y captura de estructuras del narcotráfico que operan en el área, detención y capturas de grupos armados que se constituyen como brazo armado de los grupos del narcotráfico, detección y desarticulación de estructuras que se dedican al tráfico y comercialización de armas de fuego ilegales.
Focos de invasión
De igual forma se hará una actualización de los focos de invasión y usurpación de propiedades privadas para su respectivo desalojo, se realizará la desarticulación de estructuras de extorsión y sicariato que afecten la productividad en el área, y la detección y cierre de corredores que son utilizados para el contrabando, tráfico de personas y otras actividades ilícitas.
Además, una actualización y levantamiento de datos de las comunidades de relaciones cívico-militares para determinar tipo y cantidad de asistencia que se necesita del Estado, así como la colocación de puestos de registro y control para detener el flujo de ilícitos derivados del narcotráfico.
Pasos del plan
Capturas de personas que se presume participaron en el asesinato de personal militar.
Destrucción de pistas clandestinas utilizadas para el narcotráfico.
Erradicación de cultivos y sustancias ilícitas.
Detención y captura de estructuras del narcotráfico que delinquen en el área.
Detención y capturas de grupos armados que se constituyen como brazo armado de los grupos del narcotráfico.
Detección y desarticulación de estructuras que se dedican al tráfico y comercialización de armas de fuego ilegales.
Actualización de los focos de invasión y usurpación de propiedades privadas para su respectivo desalojo.
Desarticulación de estructuras de extorsión y sicariato que afecten la productividad en el área.
Detección y cierre de corredores que son utilizados para el contrabando, tráfico de personas y otras actividades ilícitas.
Actualización y levantamiento de datos de las comunidades de relaciones cívico-militares para determinar tipo y cantidad de asistencia que se necesita del Estado.
Colocación de puestos de registro para detener el flujo de ilícitos derivados del narcotráfico, contrabando y delincuencia organizada en las vías de comunicación.