La Política de Calidad contribuirá con la competitividad.
La competitividad en el mercado exterior de los productos de exportación no tradicionales será uno de los efectos positivos de la Política Nacional de Competitividad, la cual fue aprobada y entró en vigencia esta semana, refirió José Ramón Lam, viceministro de Inversión y Competencia del Ministerio de Economía (Mineco).
Lam, quien ayer inauguró el Congreso Regional de la Calidad, recordó que los productos tradicionales ya cumplen con los estándares internacionales para su expendición.
No obstante, con la herramienta los que surgen del emprendimiento tienen la oportunidad de aplicar las normas requeridas y posicionarse en el mercado foráneo.
“Con el cumplimiento de los estándares se produce un incremento en las exportaciones, se generan divisas y, a la vez, bienestar para los guatemaltecos, además de aportar en la estabilidad en el tipo de cambio”, sostuvo el funcionario.
La política permitirá un mayor número de certificaciones y acreditaciones para productos, servicios y procesos. En el mundo existen 1 millón 644 mil 357 empresas certificadas, de acuerdo con la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés). En el cónclave sobre calidad, organizado por el Mineco, expertos disertaron sobre los sistemas de gestión para mejorar la competitividad, el servicio de la cadena de producción de alimentos y otros.
José Moreno, viceministro de Educación, habló sobre el tema Calidad, la vinculación entre la educación y la empresa.