La Temporada de Incendios Forestales 2018-2019 dejó 1,412 quemas, las cuales causaron daños considerables a la flora y fauna del país y destruyeron 47 mil 375 hectáreas de bosque y pastizales.
Además, causó la muerte de dos brigadistas, de acuerdo con el informe final dado a conocer por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
En el documento se explica que se produjo un incremento de los siniestros durante marzo, abril y mayo. Es de lamentar el deceso de los bomberos forestales Juan Herlindo Reanda Chichón, cuando combatía el fuego en el volcán Tolimán, Sololá, y el de Vicente Julajup Cortez, fallecido en otra tarea similar en la Cooperativa San Andrés, Petén.
Los incendios fueron, en su mayoría, intencionales y se resumen en quemas agrícolas, de pastos y basura, así como causados por leñadores, cazadores, colmeneros y carboneros.
La ayuda al personal apagafuego consistió en 60 mil 800 bolsas de agua, 5 mil 822 raciones frías, 390 tetrapack de incaparina y 598 raciones familiares, todo valorado en Q424 mil 56. • Gustavo Villagrán