Un ejercicio de deslizamiento se efectuó simultáneamente en 5 comunidades del municipio de Villa Nueva, Guatemala.
El evento fue organizado por la comuna de ese municipio, con la colaboración de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la presencia de personeros de la Unión Europea.
De acuerdo con lo informado, el objetivo principal es que las coordinadoras municipales de la Conred pongan en práctica los procedimientos y protocolos de seguridad establecidos en los planes de respuesta.
Escenario
En el simulacro, cuyo escenario se desarrolló sobre un supuesto deslizamiento que habría dejado un saldo de 12 heridos, 6 traslados y mil evacuados, participaron vecinos de Valle de Nazareth, Río Nilo, Ciudad Peronia, San Gabriel, Villalobos Norte y Marianitas.
Las prácticas contaron con el apoyo de los cuerpos de socorro, personal de la Dirección de Salud de la Municipalidad de Villa Nueva, Policía Municipal de Tránsito, entre otras entidades.
Con estas acciones, autoridades de la Conred esperan fortalecer los conocimientos y habilidades de las estructuras comunitarias y municipales, con el fin de estar preparados en un momento de emergencia, y así salvaguardar la vida de las personas en peligro por un desastre natural.