Para centrarse en una transformación institucional, el Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa) presentó la llamada “Ruta Técnica 19/23”, con el objetivo de mejorar el cumplimiento de los mandatos de la entidad.
Otto Rubén Barrera, secretario ejecutivo de Conalfa, señaló que la ruta establece el cambio y restructuración y reorganización de la entidad, además de mejorar los currículos, textos nuevos y calidad educativa, entre otros.
Barrera indicó que Guatemala presenta un 12.31 % de analfabetismo, según datos de 2016, debido a que se esperan los resultados oficiales del censo de población a presentarse próximamente. Ese porcentaje equivale a 1 millón 241 mil personas que no saben leer ni escribir en el país.
“Es un plan proyectado a cinco años: Conalfa empezó con un índice de analfabetismo de 52 por ciento, y actualmente se bajó al 12 por ciento”, destacó el secretario.
Además, refirió que Conalfa tiene registrados a Chiquimula, Baja Verapaz, Quiché, Alta Verapaz y Huehuetenango, que son los departamentos que presentan una tasa de analfabetismo alto, pero se trabaja para combatir dicha situación.
Actualmente el presupuesto de Conalfa es de Q273 millones 400 mil anuales, que se espera sea mayor para el próximo año, para continuar trabajando correctamente y cumplir mayores metas.