No menos de 240 mil personas presentan discapacidad auditiva en Guatemala, por lo que el Consejo Nacional para la Atención de las personas con Discapacidad (Conadi) busca agilizar el proceso para oficializar el lenguaje de señas en el país, con el objetivo de dignificar el derecho a la comunicación para las personas con discapacidad auditiva.
“Todas las personas sordas queremos que se oficialice la lengua de señas porque con eso dignificamos el derecho de las personas sordas”, expresó Niurka Bendfelt, representante del subsector de personas con discapacidad auditiva del Conadi.
En al menos 17 países latinoamericanos ya han aprobado la lengua de señas y han tenido desarrollos importantes, agregó Bendfelt.
Rosa Idalia Aldana, presidenta del Conadi, indicó que la institución funciona como el ente que permite el diálogo, los espacios de discusión y de acuerdos, pero que sean de las propias personas sordas.
“Esperamos que desde la Junta Directiva del Congreso de la República, en septiembre, siendo el mes de las personas con discapacidad auditiva, puedan agendar la iniciativa en el pleno y poder discutirla”, añadió Aldana.
Leocadio Juracán, diputado de la Comisión sobre Asuntos de Discapacidad del Congreso de la República de Guatemala, reconoció el labor que Conadi ha realizado desde hace varios años en favor de las personas con discapacidad.
Juracán indicó que el martes empezaron la discusión y reconocimiento del contenido sobre la iniciativa de ley, y que hay mucha disponibilidad de los diputados que integran la comisión y total respaldo a estos planteamientos.
Autoridades indicaron que la Ley 5603, Ley de Lengua de Señas de Guatemala, fue entregada a la Comisión de Asuntos sobre Discapacidad, la diputada Eva Monte, promotora de la nueva iniciativa, y a la Comisión de Educación del Legislativo, por lo que esperan la aprobación de tan importante proyecto.