Detenidos en Colombia usaban el Istmo para llevar droga a EE. UU.
Las autoridades de Colombia capturaron en diferentes sitios del país a 9 personas, 6 de ellas pedidas en extradición por la Justicia de Estados Unidos, quienes supuestamente conformaban una banda de narcotraficantes con tentáculos en México y Centroamérica.
La Dirección de Investigación Criminal de la Policía (Dijin) detalló en un comunicado que en total hubo nueve capturados en una operación realizada en coordinación con la Fiscalía colombiana y la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA).
Uno de los pedidos por la Justicia es alias Palma, al que las autoridades señalan de ser el cabecilla de la organización y que es requerido por una Corte del Distrito Sur de Florida, por el delito de tráfico de narcóticos y concierto para delinquir.
En las investigaciones se estableció que la organización “habría enviado más de 2 toneladas de cocaína” a Estados Unidos.
Las capturas se realizaron en Cartagena, Medellín, Cali y la isla de San Andrés, de acuerdo con el reporte de las autoridades policiales del país sudamericano.
Para el envío de los alijos de cocaína, los narcotraficantes utilizaban maletas de doble fondo que salían de Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena hacia la isla.
También enviaban cocaína en barcos de carga que zarpaban desde Cartagena y Barranquilla, agrega el informe.
Asimismo, la red recurría a lanchas rápidas que salían desde la región del Urabá, zona fronteriza con Panamá, para acopiarla y luego enviarla a Nicaragua y Honduras, en donde era recibida por narcotraficantes de esos países con el fin de llevarla hasta México y Estados Unidos.
De acuerdo con información oficial, Centroamérica es uno de los corredores preferidos por los cárteles de la droga de Sudamérica, que utilizan este espacio territorial para enviar estupefacientes especialmente a EE. UU.