Interesados en cooperación educativa y tecnológica.
La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, realiza una visita oficial en Serbia, y ayer se reunió con la primera ministra de dicha república, Ana Brnabic Para. En dicho encuentro se manifestó el deseo de profundizar y dinamizar la relación entre ambos países, y poder plasmar una agenda bilateral que permita crear oportunidades y beneficios mutuos.
Brnabic agradeció en nombre de su gobierno por el apoyo y respaldo que ha recibido Serbia de Guatemala en temas bilaterales y multilaterales. Durante dicho encuentro, la Primera Ministra también expresó el deseo de su país por iniciar actividades que promuevan la cooperación educativa, tecnológica y agrícola, entre otras.
La Primera Ministra de la República de Serbia expresó su congratulación por el nombramiento de la Calle Miguel Ángel Asturias, lo cual constituye una muestra más de los fuertes lazos entre ambos pueblos y gobiernos.
Unión Parlamentaria
Como parte de la gira, la Canciller guatemalteca sostuvo un encuentro bilateral con el vicepresidente de la Asamblea Nacional de la República de Serbia, Vladimir Marinkovic, con quien conversó sobre la importancia de la diplomacia parlamentaria en el avance de las relaciones bilaterales y sobre el interés de Guatemala en impulsar iniciativas, propuestas y colaboración mutua en esa materia.
El vicepresidente de la Asamblea Nacional de dicho país extendió una cordial invitación al presidente del Congreso de Guatemala para participar en la reunión de la Unión Interparlamentaria a celebrarse en Belgrado, la capital serbia, el próximo mes, lo que representa una oportunidad que apoyaría el propósito de constituir el grupo de amistad parlamentaria entre ambos países.
Los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala y Serbia se congratularon por el excelente estado de las relaciones políticas y diplomáticas, así como por la amistad y cooperación existentes desde el 4 de febrero de 1987, hace ya 32 años. Muestra de ello es la visita oficial de la ministra Jovel, lo cual fortalece la relación bilateral entre ambos países.