Niños de 15 países consideran que su opinión es importante para la construcción de las estrategias que buscan atacar la violencia que sufren, de acuerdo con un informe de la alianza ChildFund divulgado ayer.
El documento recoge la opinión de 5 mil 500 menores sobre la violencia que enfrenta este sector de la sociedad y “los esfuerzos que deben hacer las personas adultas para protegerlos”.
Reinaldo Plasencia, de la organización Educo, miembro de ChildFund, dijo que “los hallazgos son muy preocupantes”.
“Tenemos que cambiar la concepción que la sociedad tiene sobre este sector de un ente totalmente pasivo. Si les damos la oportunidad de que hablen, se expresen y tengan confianza, estaríamos dando un gran paso para que puedan participar en la solución”, sostuvo el experto.
De acuerdo con Plasencia, esta concepción “muchas veces condiciona que sean violentados” los niños, y llamó a los Estados a sumarse al “esfuerzo” para que sean considerados un “sujeto social de derecho”.
El estudio fue realizado con niños de Canadá, Honduras, Nicaragua, Ecuador, México, Brasil, Suecia, España, Burkina Faso, Ghana, India, Corea del Sur, Tailandia, Vietnam y Nueva Zelanda. San Salvador, EFE