El artista originario de Cantel, Quetzaltenango, es homenajeado en la XVI edición de Del arte al niño.
Todas aquellas situaciones humanas que sus ojos perciben y a su corazón conmueven, Juan José Rodríguez (Cantel, Quetzaltenango, 1936) las transforma en pintura. Por una trayectoria de 38 años y unas obras que son referente del realismo mágico y el abstraccionismo fantástico, el artista es homenajeado en la XVI edición de la colectiva Del arte al niño, que se inaugura hoy a las 19:00 en el Lobby de las Torres I, II y II, del Centro Empresarial Zona Pradera, bulevar Los Próceres 24-69, zona 10. La entrada es libre.
La inspiración
Los trazos y colores que Juan José Rodríguez lleva al papel o la tela mediante acuarela, óleo o acrílico, nacen a partir de lo que ve y siente. De ahí que la denuncia social sea un elemento esencial dentro de su obra. A lo largo de sus 38 años de carrera artística, la niñez, la ancianidad, los hechos políticos, la migración, las festividades nacionales y los actos internacionales le han servido de inspiración.
“Todo lo que me conmueve es mi insumo para pintar”, confiesa Rodríguez. La noticia de ser artista homenajeado de la XVI edición de Del arte al niño, dice, la recibe como una “presea” de dos caras: la de la satisfacción y la de la responsabilidad de avanzar junto a la Fundación para la Superación Integral de Menores con Lesión Cerebral (Funsilec), organizadora de una colectiva con la que siempre ha colaborado activamente.
La belleza del error
Con la convicción de ver los años pasar y aún seguir enamorado del dibujo y la pintura, Rodríguez vuelve la mirada a sus piezas. En su proceso creativo, recuerda, se deja llevar por el momento y disfruta sentir cómo la inspiración fluye de su corazón a sus manos. “No soy un artista perfecto y cometo errores, pero a veces a la gente le gustan. Eso muestra que no soy una máquina sino un humano. Es un error espontaneo y único, y eso es mi arte”, agrega.
Nueva edición
Desde hace 15 años Funsilec promueve la exposición y venta de arte contemporáneo Del arte al niño, con el fin de beneficiar a infantes con lesión cerebral. En esta ocasión, la colección reúne no menos de 400 obras de creadores consagrados de la plástica nacional e internacional.
Dato
Del arte al niño podrá visitarse hasta el 31 de octubre.