La zumba es la nueva disciplina del fitness.
Aunque la zumba se creó por accidente, cuando el profesor de educación física Alberto Pérez, de Cali, Colombia, olvidó la música para su clase y recurrió a un disco que tenía en el vehículo que resultó ser de ritmos latinos, se ha convertido en una de las prácticas más de moda. En su evolución ha fusionado los movimientos de los ejercicios aeróbicos con ritmos latinos alegres como la salsa, la bachata, el merengue o el reguetón y se le considera como una nueva disciplina del fitness.
Distinto a lo que se cree, no solo ayuda para reducir la grasa corporal, sino también es idónea para tonificar la musculatura. Su nombre se deriva de rumba, que se utiliza para definir una fiesta. Karina Aldana es miembro de la Red de Instructores Zumba (ZIN, por sus siglas en inglés) y ha logrado estar en clases maestras para el público general en lugares como la Plaza de la Constitución, el Campo Marte, centros comerciales o en el Paseo de la Sexta.
También la invitan a participar para ayudar en el calentamiento de los atletas antes de las carreras dominicales de la ciudad. Aldana ha dado clases en Nueva York, Estados Unidos y San Juan, Puerto Rico.