Gestionarán hasta US $350 millones para mujeres de América Latina.
Serán gestionados 2 fondos, que ascenderían a entre US $250 millones y US $350 millones, destinados a proyectos de mujeres en América Latina y el Caribe.
La iniciativa será posible con la firma, en Bogotá, Colombia, de un convenio entre la Corporación de los EE. UU. para la Inversión Privada en el Exterior (OPIC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Luis Alberto Moreno, presidente del BID, afirmó que empoderar a las mujeres es el mejor camino para “aumentar la igualdad, el empleo e impulsar el crecimiento económico”, e hizo un llamado a que se doblen esfuerzos para cumplir con ese objetivo.
El BID y OPIC seleccionaron a MAS Equity Fund y Altra Investments como los receptores del dinero destinado al Fondo Mujer, creado el año pasado para promover la inclusión financiera de esa población en la región.
Lo esperado
Para esto se espera que se recauden entre US $250 millones y US $350 millones, que servirán para invertir en negocios enfocados en el emprendimiento femenino, el liderazgo de esta población y la generación de empleo, entre otros.
El directivo destacó durante un foro en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana, que si bien se han cerrado brechas en materia de educación y salud, falta trabajar por la financiación y el acceso a crédito, pues “sigue siendo enorme”.
“Nosotros hemos hecho cálculos de que se requieren por lo menos US $100 mil millones para las empresas que hoy dirigen mujeres, que tienen menos posibilidades de tener créditos y conocimientos financieros”, apuntó Moreno.
Por su parte, el presidente encargado de OPIC, David Bohigian, resaltó la importancia de estas iniciativas, pues las féminas pueden triplicar la inversión inicial.
“Vamos a invertir en el empoderamiento de la mujer, porque lo que hemos visto es que cuando se invierte en una mujer ella invierte en su familia tres veces el índice que lo que haría el hombre, invierte en su sociedad, su comunidad, su país”, señaló el ejecutivo estadounidense.
Al foro asistió Ivanka Trump, asesora e hija del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y resaltó la importancia de crear iniciativas para reducir las brechas en la región, tal como la del Desarrollo y la Prosperidad Global de las Mujeres, con lo cual se busca empoderar a 50 millones de mujeres para 2025, a las que se les formará en creación de negocios sostenibles, que podrán impactar en sus comunidades.