sábado , 23 noviembre 2024
Inicio EL MARAVILLOSO AVIÓN INVISIBLE

EL MARAVILLOSO AVIÓN INVISIBLE

Hay un aspecto de la Mujer Maravilla que confunde a algunos de sus aficionados, y es que frecuentemente a lo largo de su historia se ha mencionado que el personaje posee un avión invisible. Al considerar que la amazona cuenta con la habilidad de volar, el vehículo pareciera resultar completamente redundante. 

Eso, hasta que ahondamos en los orígenes del personaje. Cuando William Moulton Marston publicó la primera historia de la superheroína, en 1942, la dotó de muchos poderes, como velocidad, fuerza e inteligencia, pero no le dio capacidad de volar. Al igual que Superman en sus inicios, la Mujer Maravilla tan solo podía dar saltos vertiginosos. Dadas las circunstancias, el avión invisible era necesario. 

Durante la Época de Plata de los Cómics, el poderío de la heroína evolucionó y se le otorgó la capacidad de desplazarse por el aire usando corrientes de viento. Pero si no había brisa, la amazona no podía volar, por lo que todavía necesitaba de los servicios de su avión, aunque ya con menos frecuencia. Fue hasta el evento Crisis on Infinite Earths (1985) que al fin Diana recibió el poder del vuelo de manos de Hermes, mensajero de los dioses.  

Finalmente, la superheroína ya no necesitaba de un avión invisible, pero ya para entonces la aeronave se había convertido en parte intrínseca de su parafernalia, como el Batimóvil lo es para Batman y la Fortaleza de la Soledad para Superman. Es por ello que los guionistas siguen incluyéndolo en sus historias, con extravagantes resultados. 

En los años 90, John Byrne hizo del avión un cristal cambiaformas alienígena, que había sido obsequiado a la Mujer Maravilla por una raza de seres que vivían debajo de la Antártica. El cristal podía leerle la mente a Diana para transformarse instantáneamente en el vehículo que ella necesitara: un submarino, un avión, una nave espacial. Lo que la amazona no sabía era que el cristal estaba vivo y contaba con una personalidad propia. 

Con el tiempo, el avión logra desarrollar la capacidad de expresarse por medio del habla, pero es manipulado por un villano, que lo hizo atacar a Diana y a sus amigos. Horrorizado al darse cuenta de lo que había hecho, el avión se convierte en una base voladora como una forma de expiar su culpa. A partir de ese momento recibe un nuevo nombre: Wonderdome (Dome, para abreviar). Su tecnología fue incorporada a la ciudad amazona de Themyscira a raíz de su reconstrucción después del evento Imperiex War (2001).

Dome tuvo un final heroico a manos de Greg Rucka, quien en Wonder Woman #201 (2004) lo hizo sacrificarse para salvar a miles de personas de un maremoto, quedando transformado permanentemente en un avión común y corriente, pero invisible.

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...