Ejecutan allanamientos en el marco del Operativo Itzel.
Un total de 10 personas fueron capturadas por efectivos de la Unidad Contra la Trata de Personas, de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP), en el marco de la Operación Itzel.
La acción tuvo lugar durante 16 allanamientos en inmuebles de Villa Canales, en cumplimiento a órdenes judiciales de detención y búsqueda de evidencias para fortalecer las investigaciones contra el delito de trata de personas.
El vocero de la PNC, Jorge Aguilar, informó que la Operación Itzel forma parte de las acciones y compromisos adquiridos en la reciente reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en la cual la institución guatemalteca ostenta la Vicepresidencia de la Comisión de Jefes y Directores de Policías de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia.
Cabecilla detenida
Por su parte, la vocera del MP, Julia Barrera, detalló que en esta acción fue detenida Tania María Linares Ramírez, de 22 años, sindicada del delito de trata de personas, presunta responsable de haber obligado a una menor de edad a prestar servicios sexuales a cambio de Q100 y Q200.
Asimismo, por el delito de remuneración por la trata de personas fueron aprehendidos Gerson Vicente, de 23 años; Pedro Pelicó y Willian Barrios, de 39; Edgar Esteban, de 45; Rodalver Aguilar, de 33; Rigoberto García, de 50; José Enríquez y Juan Macajola, de 74, así como Julio Herrera, de 44, quien tenía pendiente una orden de captura.