Las instituciones nacionales de derechos humanos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México y Panamá expresaron su “profunda preocupación” por los incendios que afectan la región amazónica brasileña.
Las entidades de estos siete países indicaron en una declaración conjunta, divulgada en Tegucigalpa, que es necesario “generar conciencia” entre las autoridades y la sociedad para “procurar un desarrollo económico y ecológicamente sostenible”.
Las instancias están “profundamente preocupadas” por los “devastadores” incendios que afectan la selva amazónica, considerada el pulmón del planeta y cuyo 60 % se encuentra en Brasil, afirmaron.
“Estas instituciones nacionales de derechos humanos se solidarizan con los pueblos y las comunidades indígenas, tribales y campesinas que comparten la cuenca amazónica”, agregó el comunicado.
Además, reconocen que la selva amazónica tiene un gran valor como “patrimonio natural de la humanidad”, pero también tiene “fragilidad ambiental”, lo que ha quedado evidenciado con los siniestros recientes. Tegucigalpa, EFE