Las artesanías guatemaltecas elaboradas a mano pueden incrementar su ingreso en los mercados de México, Estados Unidos y Europa, con la realización de la XII edición de la feria New Word Crafts (NWC), el 24 y 25 de este mes.
La Comisión Hecho a Mano, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), dijo este martes que en los últimos 11 años la cita se ha convertido en una plataforma de negocios internacional para artesanos, pequeñas y medianas empresas, diseñadores y emprendedores, que han colocado en tiendas y mercados especializados más de 10 mil productos de calidad que llevan impresa la cultura de Guatemala.
Para la nueva feria, la única en el ámbito centroamericano que promueve la oferta de productos hechos a mano, se preparan mil líneas de nuevos accesorios personales, de decoración para el hogar y regalos, con el fin de aumentar la oferta exportable a México, Estados Unidos y Europa.
La entidad avanzó que la NWC se celebrará en Casa Santo Domingo, en Antigua Guatemala, y se espera la asistencia de 100 compradores de Canadá, Estados Unidos, México, Francia, Alemania, Suecia e Inglaterra, entre otros.
“La NWC se ha destacado por ser la única feria centroamericana y de las principales en Latinoamérica en promover los productos artesanales hechos a mano”, dijo la presidenta de la Comisión Hecho a Mano, Luisa Villavicencio, quien agregó que entre los productos que se exhibirán habrá colecciones de alta moda con diseño único y elaborados con materiales y técnicas ambientalmente sostenibles.
La nueva feria tendrá tres pabellones, uno denominado Centroamérica, en el que se exhibirán productos elaborados en El Salvador, Nicaragua y Honduras; mientras, en el segundo, llamado Proveedores, estarán los servicios financieros y logísticos, y en el tercero, el Handmade Fashion, estarán los productos de cinco diseñadores guatemaltecos, a quienes se unirá la colombiana Stella Torres.
En algunos producto se encontrará la fusión de plástico reciclado, textil, vidrio soplado, cerámica, hierro y velas, entre otros accesorios.