Autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y alcaldías de municipios de Huehuetenango firmaron un convenio para la implementación de procesos participativos de consenso sobre la presentación de propuestas de áreas naturales para su protección y conservación.
La suscripción se dio en el marco del Programa de Compensación a la Conservación del Proyecto Consolidación, del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap), y con ello se busca que el Conap brinde asistencia técnica a las municipalidades en la adecuada gestión de las áreas bajo conservación y en el manejo de los recursos financieros asignados.
Esta iniciativa estará siendo financiada por la Cooperación Alemana (KFW, por sus siglas en inglés), la cual en 2018 otorgó un financiamiento de Q4 millones 649 mil 968.98 en ocho proyectos, mientras que para 2019 proyecta no menos de Q6 millones, en las cuales se incluyen los 6 convenios recientes.
Los municipios beneficiados son San Juan Ixcoy, San Juan Titán, San Rafael La Independencia, localidades que lograron renovar los convenios del año pasado, mientras que Jacaltenango y Unión Cantinil comenzarán sus proyecciones para obtener financiamiento.
Desde hace un año, el programa del Sigap ha apoyado a comunidades locales y comunas que se han involucrado en la conservación de las áreas protegidas, transfiriendo recursos económicos para la implementación de proyectos enfocados a fortalecer la administración de las áreas o al desarrollo de las comunidades.
A través de estos nuevos convenios se proveerán recursos financieros en forma de pago de compensación por conservación de los parques regionales que las municipalidades poseen y que servirán para la implementación de proyectos, tales como el establecimiento de estufas ahorradoras de leña, cosechadoras de agua de lluvia, mejoramiento de centros turísticos y fortalecimiento de una oficina forestal municipal, entre otros.
“El programa busca que las autoridades municipales y grupos comunitarios se involucren en la conservación de las áreas protegidas, pero que a la vez obtengan beneficios tangibles por ello; demostrar que a través de la conservación también se pueden crear opciones de desarrollo local consensuadas entre las instituciones, autoridades locales y la población”, indica el comunicado de la Dirección de Comunicación del Conap.