Fomentar el crecimiento de las Mipymes, importante para impulsar empleabilidad del futuro.
Promocionar el fomento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), crear el marco jurídico para fortalecer espacios de decisión y coordinación interinstitucional, tanto del sector público como de los sectores relevantes para la dinamización económica, robustecer el emprendimiento, impulsar la innovación y mejorar el empleo juvenil en capacidades técnicas, son algunas de las acciones que se deben seguir apoyando en Guatemala para impulsar la empleabilidad del futuro, afirmó recientemente el ministro de Economía, Acisclo Valladares.
Valladares, quien junto al ministro de Economía designado, Antonio Malouf, participó en el primer Congreso de Empleabilidad Inclusiva, organizado por Guate Activa, agregó que para afirmar la creación del empleo en el futuro es necesario continuar fortaleciendo las acciones, programas, estrategias y herramientas tecnológicas establecidas en la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento y su Reglamento.
Afirmó que también es importante continuar con la Política Económica 2016-2021, la Política Nacional de Competitividad 2018-2032 y la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2023, cuya implementación debe ir orientada principalmente a capacitación, fortalecimiento y desarrollo del emprendimiento y la innovación, para que el grupo objetivo tenga mayores competencias, puesto que a corto plazo este será el desafío laboral del futuro.
Entre las áreas a fortalecer, el ministro mencionó el trabajo fronterizo, es decir, los nuevos campos tecnológicos; el trabajo de riqueza, referente a tareas creadas gracias a una mayor productividad, y eltrabajo de última milla, enfocado a labores que aún no se pueden automatizar.
Además, se debe continuar impulsando la agenda legislativa, la que “no nació en forma espontánea, sino como necesidades muy puntuales que van desde reformas al Código de Comercio hasta una iniciativa para impulsar la actividad del cine, para que genere más trabajos”, dijo Valladares.
Según Valladares, aunque hay normas que han tenido un impacto fuerte en el acceso al crédito, la agenda legislativa aún tiene proyectos que pueden potenciar el crecimiento económico y la generación de empresas, con lo que se aumentaría el empleo digno.
Por aparte, el ministro de Economía designado, Antonio Malouf, comentó que los tres poderes del Estado deben trabajar en forma conjunta para forjar la competitividad sistémica necesaria para generar las mejores condiciones a la inversión, tanto nacional como extranjera.
Atención a la inversión nacional
Malouf indicó que se debe regresar a observar a la inversión nacional, que por algún motivo se alejó por falta de condiciones o certeza jurídica, para que los capitales regresen a Guatemala y de nuevo el país sea el líder regional. Resaltó que la educación es el futuro, pues dependerá de las capacidades de los guatemaltecos, y no su condición socioeconómica, para alcanzar el desarrollo. Recordó que en el país hay más del 70 % de informalidad, y se deben ofrecer oportunidades a los 200 mil jóvenes que cada año egresan del diversificado.
“No podemos quedarnos sin inversión pues, sin ella, especialmente la extranjera, no podremos salir adelante.”
Antonio Malouf, ministro de Economía designado.
“Hay que lograr la gran empleabilidad por medio de las grandes inversiones o que las pequeñas empresas se logren encadenar y puedan exportar.También debemos generar las condiciones para aprovechar mejor los mercados internacionales, como México, y combatir el contrabando”, concluyó Malouf.
*Con información de Byron Dardón/Mineco.