Keniata y guatemalteca se consagran en la edición 11 de los 21K de la Ciudad.
La garra quichelense de la atleta Heidy Villegas salió a relucir ayer, al coronarse monarca en la categoría femenina, de la edición 11 del Medio Maratón 21K de la Ciudad, carrera que tuvo en el keniata Robert Gaitho al ganador de la rama masculina.
Villegas, quien en la edición de 2018 ya había dado muestras de su calidad sobre el asfalto, al coronarse como la mejor guatemalteca y segundo lugar de la categoría libre femenina, le ganó el pulso a la amatitlaneca Merlin Chalí, quien debió conformarse con el segundo lugar.
Con registro de 1 hora, 19 minutos y 38 segundos, la nacida en Uspantán, Quiché, cruzó la meta en el primer lugar, con ventaja de 2 minutos y 11 segundos con respecto de Chalí (1:21.49), su ya clásica contrincante, mientras que Blanca Orozco se encargó de que el podio femenino fuera pleno de guatemaltecas, pues se quedó con el tercer lugar, con tiempo de 1:24.40.
Ritmo vertiginoso
En el apartado masculino el mejor guatemalteco fue Alberto González, quien se quedó con el segundo puesto de la división libre masculina, a 1 minuto y 15 segundos de diferencia del campeón, Gaitho.
Desde el arranque de la competencia, el competidor africano, quien ya había ganado en otras pruebas disputadas en territorio chapín, impuso su ritmo. No obstante, González sacó la casta y se mantuvo como su máxima amenaza hasta el kilómetro 11, aproximadamente.
A la postre, Gaitho triunfó al detener su cronometro en 1:05.15, mientras que González lo hizo en 1:06.30, para dejar a Luis Carlos Rivero con la tercera plaza, con registro de 1:06.55.
Fiesta
La undécima edición de los 21K mantuvo el ambiente de las anteriores, pues registró no menos de 22 mil participantes, de los cuales alrededor de 12 mil compitieron con registro oficial.
El banderazo de salida estuvo a cargo del alcalde Ricardo Quiñónez, quien estuvo acompañado del marchista y medallista panamericano José Barrondo, además de alcaldes electos para el período 2020-2024 y de su homólogo Armando Calidonio, de San Pedro Sula, Honduras.