Los detalles que empleaba para narrar las tradiciones y acontecimientos del país fueron el sello personal del historiador Celso Lara Figueroa. En cada uno de sus trabajos se sumergía hasta llegar a las profundidades y curiosidades de la cultura guatemalteca, la cual plasmó en libros y documentos académicos. Ayer, el también antropólogo y músico falleció a los 71 años, luego de estar ingresado en un hospital privado.
Su pasión
Desde muy joven, Celso Lara se apasionó por la Historia, lo que lo llevó a elegir este campo de estudio para su pregrado académico en la Universidad de San Carlos (Usac). Más tarde, viajaría a Venezuela para especializarse en Antropología, Folclor e Historia.
Sus textos son considerados como una panorámica del país, pues colocan el foco en las tradiciones y leyendas populares. Entre sus libros destacan Por los viejos barrios de la ciudad de Guatemala y Viejas leyendas de Guatemala vueltas a contar.
Un libro abierto
Para la investigadora del Área de Artes y Artesanías Populares del Centro de Estudios Folklóricos (Cefol), Aracely Esquivel, Lara era “un libro abierto”, que narraba fechas y lugares con exactitud. Sin embargo, su capacidad para indicar puntualmente eventos históricos no lo alejaban de la humildad y la bondad que lo caracterizaban.
El trabajo de recopilación de la memoria histórica de Lara Figueroa lo llevó a ser director del Cefol en dos ocasiones. Para Esquivel, más que un jefe fue un amigo que, a pesar de ser una figura en los medios de comunicación y en el ámbito internacional, nunca perdió su calidad humana. “Siempre velaba por las personas que estaban a su cargo y nos mostraba su gran corazón”, recuerda.
El 9 de febrero de 2017, la trayectoria de Lara fue premiada con la Orden del Quetzal, en el grado de Gran Cruz. “Comparto este reconocimiento con toda mi gente, pero sobre todo, con aquella de la Usac y de la Escuela de Historia. También con esos personajes que he producido y más he amado”, afirmó Lara en aquella ocasión, en la que estuvo rodeado de familiares, amigos y sus compañeros en la XV promoción del colegio San Sebastián.
Reacción
Mediante una nota de prensa, Elder Súchite Vargas, ministro de Cultura y Deportes, lamentó la muerte de Celso Lara y presentó sus condolencias a familia, amigos y círculos intelectuales.