Una delegación de 21 países acordó promover la asociatividad, el desarrollo rural y la modernización agrícola, en el marco de la V Reunión Ministerial de Seguridad Alimentaria, del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que fue celebrada en Puerto Varas, Chile.
En el cónclave se resaltó el papel de América Latina y el Caribe para garantizar la seguridad alimentaria mundial. La región es responsable por un 16 % del comercio mundial de productos agrícolas.
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura instó a potenciar la asociatividad en las cadenas agrícolas para garantizar los alimentos.
Por su parte, el ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, incentivó a discutir el mencionado tema en el foro económico, buscando mecanismos comunes para que beneficien a los actores de la cadena agrícola.
La asociatividad ofrece un camino para facilitar la integración entre los diversos actores, la competitividad en sus actividades productivas y la equidad en la distribución de ingresos, se dijo. Jose Pelico