Integrantes de instituciones relacionadas al bosque fortalecieron sus conocimientos en el módulo inductivo Forestería Comunitaria en la Permanencia de los Bosques, con el objetivo de resaltar el sistema comunitario en la gestión integral, la administración y el ejercicio del derecho de la propiedad ancestral de los bosques comunales en territorios de los pueblos indígenas.
Esta actividad se desarrolló en Quetzaltenango, y busca generar propuestas colectivas desde los diversos sectores que acompañan dicha gestión, dirigidos al reconocimiento efectivo en la legislación vigente en materia forestal y ambiental, informó la oficina de Comunicación del Instituto Nacional de Bosques (Inab).
Este espacio propició un ambiente de análisis, reflexión y debate institucional sobre el tema, con base en aspectos teóricos y experiencias que le han dado forma y permita su integración en las labores instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
Participaron expertos del Inab, Centro Universitario de Occidente de la Usac, Ministerio de Ambiente y dirigentes de los 48 cantones de Totonicapán, entre otros.
• Patricia González