Para evitar la subasta de la pieza arqueológica número 9, del sitio prehispánico Piedras Negras, Petén, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), por medio del viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural, ha iniciado la respectiva gestión de reclamo.
La pieza sería puesta en venta en la subasta denominada Art Précolombien Dout Collection Aurence, el próximo 18 de septiembre, por parte de la casa de subastas Millon Drouot, en París, Francia. Según información del MCD, el pasado 1 de agosto se presentó una solicitud escrita al Ministerio de Relaciones Exteriores para que informe a la embajada de Guatemala en París sobre la intención de la subasta de un bien arqueológico propiedad del Estado guatemalteco.
La estela fue reconocida por arqueólogos nacionales en el catálogo de dicha subasta, en donde se encuentra identificada con el número de lote 55. Por dicha razón, se emitió un dictamen técnico por parte del Departamento de Registros y Bienes Culturales y Coloniales, por medio del cual se logró establecer el origen específico de la pieza.
De acuerdo con los investigadores David Stuart e Ian Graham, la estela fue encontrada por Teobert Maler, en 1899, en la gran terraza al este de la estructura J-3, originalmente ubicada entre las Estelas 10 y 40 del citado sitio arqueológico, donde permaneció in situ, hasta que en la década de los años 60 del siglo pasado fue robada por saqueadores. • P González