Este año, ha disminuido el interés de los adolescentes guatemaltecos por migrar a Estados Unidos, según un análisis que ha realizado la Subsecretaría de Protección de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), a cargo Marwin Bautista.
La tendencia de movilidad urbana de niños, niñas y adolescentes (NNA) no acompañados retornados muestra que, en 2016, ingresaron 8 mil 403; en 2017 fueron 4 mil 328, y en 2018 fueron 5 mil 119; mientras que, en lo que va del año, únicamente han sido deportados 2 mil 823.
“Los números muestran que hemos tenido una baja de niños retornados hasta el mes de agosto, lo que significa una reducción importante”, afirmó Bautista.
Según el funcionario, con las políticas migratorias de Estados Unidos y México se pensó que habría un incremento de migrantes menores de edad, “pero la tendencia se ha mantenido estable”.
Los departamentos con mayor incidencia de niños migrantes son Quetzaltenango, Quiché, Huehuetenango y Sololá.
Los NNA no acompañados son retornados de territorio estadunidense o mexicano, y son entregados a Cancillería y luego ingresan a los albergues Nuestras Raíces de la SBS.
Los centros están ubicados en el departamento de Quetzaltenango y en la capital, donde reciben alimentación, vestuario y todo lo básico; mientras la Procuraduría General de la Nación ubica a algún familiar, agregó el subsecretario. • Maynor Pelén